Michel Desjoyeaux : alias "el profesor", alias "SUPERTURBO"
Michel Desjoyeaux sigue con navegación firme aumentando su ventaja sobre segundo puesto Roland Jourdain con una distancia que es la mitad de la distancia que le falta para llegar a meta en Les Sables d'Olonne. Pero e que además ha metido un turbo impresionante, evidentemente este hombre huele el viento y tiene un plus de táctica de regata que hoy en día le proporciona el título de "el mejor".
Desjoyeaux no leventa en pie, quiere pulverizar los registros de la Vendée Globe 2004-5 y la marca establecido por Vincent Riou de 87 días, 10 horas y 47 minutos, Ya no es un teme de pronósticos, Michel Desjoyeaux igualaría si llega antes de las 23h49 el 4 de febrero. Esto parece probable, ya que su ETA más reciente, prevée de las 15h del 31 de enero de la medianoche del 1º de febrero.
Los solitarios no se engañaron, Jean Le Cam, sugirió: ".... Que debe estar alrededor de 80 días, si tenemos en cuenta que podemos ir de 8 a 9% más rápido que en la última Vendée Globe. Cuando hemos visto lo que podemos hacer y saber cómo son de buenos estos barcos ... no será dificil. "
Mike Golding tuvo un pronóstico similar: "Con las polares (velocidad prevista del blanco) que tenemos, bien se puede terminar en menos de 80 días. Es posible, pero el tiempo tendrá que ser justo. "
En realidad, ambos estaban acertados con sus estimaciones. En cifras aproximadas Desjoyeaux debería ser un 5% más rápido que la edición 2004-5 ..
El tiempo de Riou también podrían ser pulverizado por Roland Jourdain, que debe terminar entre el 3 y 5 de febrero. La tecnología ha avanzado enormemente, desde los sueños de novelista Julio Verne. Hoy en día, es posible acercarse a la visión del novelista francés que cuenta de las aventuras de Phileas Fogg.
Jourdain tiene que preocuparse de Armel Le Cléach , con las perspectivas de alta de Azores, que se prevé en frente de él en dos días mientras Desjoyeaux ha estado navegando a través de las últimas 24 horas,entre 13 a 15 nudos con SW. Cléach le ha restado 142 millas en el último día . Tiene que espabilar.
Sam Davies debería volver al hemisferio norte, cruzando el Ecuador, mañana.
En el hemisferio sur, Arnaud Boissières está sufriendo una situación similar (a Roland Jourdain): obligados a navegar cerca de la costa de Brasil, que es tener que lidiar con vientos suaves, mientras que sus ex compañeros Hornos. Thompson y Caffari amplian su ventaja. Mientras tanto, el marinero de Arcachon, también se enfrenta a una serie de problemas a bordo que complican su vida: una fuga en su lastre, un velocímetro que no funciona correctamente, los problemas con su piloto automático y que se le va a agotar el combustible.
Michel Desjoyeaux, Foncia: "Todo está bien en Foncia. El clima es muy diferente al de ayer. El viento se levantó de manera constante durante la noche. Por eso arrrié el spinnaker y acondicioné una pequeña vela cuando el viento llegó hasta los 28 nudos, y desde entonces, hemos estado haciendo grandes velocidades. El mar se está agitando, pero tengo sol , aunque la temperatura del mar está disminuyendo. Es en la actualidad a 17,5 °. No estoy sorprendido de ver a Roland (Jourdain) ralentizado, ya que cayó en la cresta de la alta presión. Tengo 1.300 millas. 1344 para ser exactos. Y es que es el 50% de distancia detrás de mí, de modo que está bien para mí. "